fbpx

Actitudes entre latinos acerca de los musulmanes estadounidenses e islam

Octubre 2, 2023 | ESCRITO POR DR. ANDREW PROCTOR, DR. ALEX FLORES, Y DALIA MOGAHED

Houston Community gathering for the monthly IslamInSpanish "Convivencia" Potluck where you can experience different food and cultures in the community.
Houston Community gathering for the monthly IslamInSpanish "Convivencia" Potluck where you can experience different food and cultures in the community.

Conclusiones y Recomendaciones

En resumen, nuestra investigación generó varios conocimientos clave que ayudan a desentrañar los contornos de la islamofobia dentro de la comunidad latina. Identificamos varios temas que sugieren por qué este grupo racial y étnico minoritario tiene niveles más bajos de islamofobia.

  1. Tema 1: Experiencias comunes de discriminación
  2. Tema 2: Participación en la experiencia de inmigrante y el sueño americano
  3. Tema 3: Interacciones con musulmanes estadounidenses
  4. Tema 4: Religión y religiosidad como punto de unidad

También identificamos varios temas relacionados con la persistencia de la islamofobia entre los latinos.

  1. Tema 1: Misoginia
    1. Percepciones de que las mujeres musulmanas son maltratadas por hombres musulmanes
    2. Percepciones de que el islam es patriarcal
    3. Diferencias percibidas entre las mujeres musulmanas y las mujeres católicas/cristianas
    4. Comparaciones con la cultura del machismo
  2. Tema 2: La persistencia de estereotipos negativos de los musulmanes como violentos o terroristas
  3. Tema 3: Religión y religiosidad como punto de diferencia

Finalmente, nuestra investigación exploró si proporcionar información a los latinos sobre el islam, por qué algunas mujeres eligen usar el hiyab y cómo la conversación con una musulmana latina podría ayudar a mitigar la islamofobia o los conceptos erróneos sobre los musulmanes estadounidenses y el islam. Encontramos que estas intervenciones tuvieron éxito en cambiar las actitudes de los latinos hacia los musulmanes y el islam.

Houston Community gathering for the monthly IslamInSpanish "Convivencia" Potluck where you can experience different food and cultures in the community.
Houston Community gathering for the monthly IslamInSpanish "Convivencia" Potluck where you can experience different food and cultures in the community.

Conclusiones y Recomendaciones

En resumen, nuestra investigación generó varios conocimientos clave que ayudan a desentrañar los contornos de la islamofobia dentro de la comunidad latina. Identificamos varios temas que sugieren por qué este grupo racial y étnico minoritario tiene niveles más bajos de islamofobia.

  1. Tema 1: Experiencias comunes de discriminación
  2. Tema 2: Participación en la experiencia de inmigrante y el sueño americano
  3. Tema 3: Interacciones con musulmanes estadounidenses
  4. Tema 4: Religión y religiosidad como punto de unidad

También identificamos varios temas relacionados con la persistencia de la islamofobia entre los latinos.

  1. Tema 1: Misoginia
    1. Percepciones de que las mujeres musulmanas son maltratadas por hombres musulmanes
    2. Percepciones de que el islam es patriarcal
    3. Diferencias percibidas entre las mujeres musulmanas y las mujeres católicas/cristianas
    4. Comparaciones con la cultura del machismo
  2. Tema 2: La persistencia de estereotipos negativos de los musulmanes como violentos o terroristas
  3. Tema 3: Religión y religiosidad como punto de diferencia

Finalmente, nuestra investigación exploró si proporcionar información a los latinos sobre el islam, por qué algunas mujeres eligen usar el hiyab y cómo la conversación con una musulmana latina podría ayudar a mitigar la islamofobia o los conceptos erróneos sobre los musulmanes estadounidenses y el islam. Encontramos que estas intervenciones tuvieron éxito en cambiar las actitudes de los latinos hacia los musulmanes y el islam.

Recomendaciones

Dado nuestros hallazgos, ofrecemos las siguientes recomendaciones a las partes interesadas e investigadores, que incluyen ampliar el alcance a la comunidad latina para aumentar el conocimiento sobre el islam y los musulmanes estadounidenses y para aumentar las interacciones entre estos grupos, desarrollar medidas adicionales para comprender la relación entre la misoginia y la islamofobia, y explorar la experiencia de inmigrante como un factor que reduce la islamofobia mediante la investigación con otros grupos de inmigrantes en Estados Unidos.

Mejorar el alcance a la comunidad latina

Un hallazgo constante en nuestras entrevistas en profundidad y grupos focales es que muchos latinos tenían un conocimiento limitado sobre el islam y los musulmanes. Una explicación potencial de los niveles más bajos de islamofobia entre este grupo podría estar relacionada con el hecho de que los latinos no tienen opiniones cristalizadas o arraigadas sobre los musulmanes estadounidenses. Tal explicación sería consistente con nuestros hallazgos de que los latinos eran más propensos a enmarcar sus actitudes sobre los musulmanes estadounidenses de manera general en lugar de términos específicos, y también se basaban en gran medida en las representaciones mediáticas y los estereotipos comunes sobre los musulmanes. Teniendo en cuenta este hallazgo, recomendamos aumentar el alcance a la comunidad latina para mejorar su conocimiento y sus interacciones con los musulmanes estadounidenses. Una mayor exposición e interacción deberían facilitar la cristalización de las actitudes de los latinos sobre los musulmanes estadounidenses y atenuar el prejuicio.

Además, consideramos que este enfoque es importante para desarrollar lazos más profundos con la comunidad latina. Como explicamos anteriormente en este informe, nuestros participantes de grupos focales estaban receptivos a recibir nueva información cuando se les expuso a un video clip que discutía los pilares del islam. Para aquellos que eran religiosos o estaban familiarizados con el cristianismo y el catolicismo, muchos señalaron las similitudes y que no conocían esta información. Algunos participantes expresaron que esto los había influenciado a pensar de manera diferente sobre el islam y los musulmanes estadounidenses. Aunque no podemos determinar si el cambio de actitud persistió más allá del entorno del grupo focal, la investigación sobre prejuicios y discriminación a menudo ha encontrado que la exposición y la interacción continuas entre grupos pueden facilitar un cambio de actitud a largo plazo, especialmente cuando hay vínculos de identidad compartida entre ellos, como similitudes religiosas. La dinámica en nuestro grupo focal final también demostró este punto. Cuando se les dio la oportunidad de interactuar con una musulmana latina, los participantes estaban comprometidos, de mente abierta y curiosos por aprender más sobre su vida después de convertirse al islam. Esto sugiere que aumentar el compromiso dentro de la comunidad latina es un paso útil para superar los estereotipos negativos y la islamofobia.

Como parte de los esfuerzos de alcance, recomendamos que las organizaciones, los investigadores y las partes interesadas trabajen para educar a los latinos sobre la diversidad de la comunidad musulmana estadounidense. Más de la mitad de los musulmanes estadounidenses nacen en Estados Unidos y muchos son afroamericanos o afrodescendientes. Los participantes de esta investigación conectaron la experiencia musulmana estadounidense con el estatus compartido entre los latinos y los musulmanes como grupos de inmigrantes, aunque muchos latinos y musulmanes también nacen en Estados Unidos. En relación con esto, los participantes generalmente no hicieron referencias explícitas a los grupos musulmanes negros o asiáticos ni a la diversidad de la comunidad musulmana. En cambio, los musulmanes estadounidenses se percibían estrechamente como originarios del Medio Oriente y a menudo los encuestados hablaban sobre los musulmanes en el Medio Oriente en lugar de los musulmanes estadounidenses. A medida que aumentan las interacciones entre los musulmanes y los latinos, hay una oportunidad para resaltar la diversidad de las comunidades musulmanas estadounidenses.

Esto sugiere que aumentar el compromiso dentro de la comunidad latina es un paso útil para superar los estereotipos negativos y la islamofobia.

Desarrollo de materiales y actividades educativas efectivas

Los hallazgos de esta investigación tienen implicaciones para el desarrollo de materiales y actividades educativas efectivas. Al participar en el alcance a las comunidades latinas, las organizaciones deben crear materiales educativos que enfaticen cómo los latinos y los musulmanes estadounidenses comparten valores comunes, incluida la importancia de la familia, el trabajo duro, el aspirar al sueño americano y la devoción a la fe. Las percepciones de los latinos sobre estos valores compartidos fueron factores que influyeron en actitudes positivas sobre los musulmanes estadounidenses y es probable que resuenen en futuros esfuerzos para fortalecer los lazos dentro de las comunidades latinas. Nuestra investigación encontró que los materiales educativos en formato de video fueron efectivos para cambiar las actitudes de los latinos hacia el islam y también hacia las mujeres musulmanas que eligen usar el hiyab. Por lo tanto, recomendamos el desarrollo de materiales de video como una opción escalable para el alcance futuro. Todos los materiales educativos deben producirse en español e inglés.

Los materiales educativos no solo deben producirse en formato de video. Esta investigación también encontró que las interacciones interpersonales entre los latinos y los musulmanes estadounidenses se asociaban con una menor islamofobia. Aunque no es tan escalable como la producción de materiales de video, crear oportunidades para que los latinos y los musulmanes estadounidenses interactúen y aprendan mutuamente puede ayudar a fortalecer los lazos y construir comprensión en las comunidades latinas. Los investigadores y las organizaciones deben ser conscientes de los desafíos potenciales al diseñar actividades que faciliten las interacciones interpersonales. La influencia de la misoginia en la islamofobia, por ejemplo, sugiere que el mensajero en el contenido y las actividades educativas será importante. Encontramos que había una fuerte resonancia entre las latinas no musulmanas que interactuaron con una musulmana para aprender por qué algunas mujeres eligen usar un hiyab. Dado que las latinas y los latinos tenían actitudes de género similares sobre los musulmanes estadounidenses y el islam, es posible que las musulmanas latinas sean mensajeras especialmente efectivas en el contenido futuro. Los musulmanes latinos también pueden ser mensajeros efectivos debido a la identidad compartida de grupo racial y étnico, pero nuestra investigación no puede hablar directamente sobre si eso es cierto. En relación con esto, esta investigación sugiere que las actividades centradas en las similitudes percibidas entre los latinos y los musulmanes estadounidenses podrían ser particularmente efectivas. Por ejemplo, una actividad organizada en torno a una tradición compartida entre el islam y el cristianismo podría ser una oportunidad para aumentar las interacciones interpersonales al mismo tiempo que se aprovecha una devoción común de la fe. Otras investigaciones sobre la participación de las comunidades latinas encuentran que las iglesias juegan un papel clave en la participación cívica de los latinos y, por lo tanto, anticipamos que las actividades centradas en valores religiosos compartidos de manera similar serían efectivas. Aunque los valores religiosos compartidos son importantes, los investigadores y las organizaciones deben considerar que los materiales y actividades educativas deben ser específicos del contexto y recordar que no todos los latinos son católicos o religiosos. Por lo tanto, es más probable que un esfuerzo de alcance de múltiples enfoques que considere la religión como una comunidad entre muchas sea exitoso que uno que se centre solo en la religión o la fe.

Nuestra investigación también identificó varios desafíos relacionados con la reducción de la islamofobia. Entre los latinos, la islamofobia persiste debido a la influencia de la misoginia y los estereotipos negativos de los musulmanes como violentos y el islam como ideológicamente extremo. Los materiales educativos y el alcance deberán abordar estos estereotipos negativos. Una forma de hacerlo es enfatizar las similitudes que están relacionadas con las representaciones negativas de los latinos y los musulmanes estadounidenses. Los participantes de nuestra investigación, por ejemplo, percibieron la representación negativa de los musulmanes en los medios de comunicación de manera similar a la representación negativa de los latinos. Como resultado, los materiales educativos o el alcance que hagan que esta similitud sea saliente podrían ser más propensos a resonar con los latinos y ayudar a reducir el prejuicio. Del mismo modo, muchos participantes en nuestra investigación percibieron las dinámicas de género de la cultura del machismo como similares a las dinámicas de género dentro del islam y las comunidades musulmanas. Aunque percibían estas similitudes culturales, también había una percepción de que la cultura latina era más progresista. Por lo tanto, recomendamos diseñar materiales y actividades educativas que lleven a las personas a reflexionar sobre sus propias experiencias lidiando con estereotipos y experiencias negativas para construir una comprensión mutua sobre las experiencias de los musulmanes estadounidenses. Similar a lo anterior, señalamos que las mujeres musulmanas pueden ser especialmente efectivas para comunicar sobre percepciones erróneas relacionadas con las dinámicas de género y el islam.

INVESTIGACIONES FUTURAS

Medir cómo las percepciones de misoginia influyen en la islamofobia

Nuestros hallazgos demostraron cómo las percepciones de misoginia eran centrales para la persistencia de la islamofobia a pesar de las actitudes menos prejuiciosas de los latinos en comparación con otros grupos raciales en Estados Unidos. Esta evidencia sugiere la necesidad de comprender mejor cómo los contornos de la misoginia se manifiestan en la persistencia de la islamofobia entre otros grupos raciales. Dado que nuestros hallazgos se derivan de un análisis cualitativo, un próximo paso útil sería desarrollar medidas cuantitativas que capturen las diferentes formas en que las percepciones de misoginia moldean la islamofobia. Recomendamos que la investigación futura desarrolle una escala de preguntas para examinar hasta qué punto estas actitudes están generalizadas y cuál de ellas tiene un mayor impacto en la persistencia de la islamofobia. La capacidad de realizar análisis en grupos ayudaría a identificar si los patrones observados en este estudio son factores generales o si los diferentes grupos raciales vinculan las percepciones de misoginia con el islam y los musulmanes estadounidenses de diferentes maneras.

¿Mitiga la experiencia de inmigrante la islamofobia entre otros grupos?

Finalmente, sugerimos que la investigación futura investigue cómo las aspiraciones para el sueño americano y la experiencia de inmigrante en Estados Unidos conducen a niveles más bajos de islamofobia entre los grupos de inmigrantes. Dado que los asiático-estadounidenses son el grupo de inmigrantes de más rápido crecimiento en Estados Unidos, serían particularmente adecuados para explorar aún más esta relación. Si se identifican actitudes similares entre los asiático-estadounidenses, nuestros hallazgos sugerirían que este es un mecanismo general que reduce la islamofobia entre los grupos de inmigrantes en lugar de ser específico de la comunidad latina.

También existen diferencias entre las comunidades latinas y asiáticas que sugieren que esta investigación podría ofrecer ideas útiles. Hay millones de asiáticos en todo el mundo que son musulmanes. Esto sugiere que los asiático-estadounidenses pueden tener un mayor conocimiento y exposición a la cultura musulmana y al islam, lo que permitiría una comparación entre grupos de inmigrantes que tienen diferentes niveles de conocimiento y exposición. Estas diferencias podrían ayudar a los investigadores a identificar aún más los factores que dan forma al desarrollo y la persistencia de la islamofobia.

Agradecimientos

Esta publicación fue producida por el Institute for Social Policy and Understanding (ISPU) con el apoyo y en colaboración con IslamInSpanish, junto con el generoso apoyo adicional del Doris Duke Foundation y el El Hibri Foundation ISPU desea reconocer a nuestro socio de investigación, Latino Decisions.

Young Latino family enjoying the IslamInSpanish Eid Al-Fitr festivities in Dallas, TX.
Young Latino family enjoying the IslamInSpanish Eid Al-Fitr festivities in Dallas, TX.

Metodología

ISPU se asoció con investigadores de Latino Decisions, una organización de investigación especializada en las opiniones de la comunidad latina en los Estados Unidos, para llevar a cabo un estudio de dos etapas sobre las opiniones de los latinos sobre los musulmanes estadounidenses. La primera etapa consistió en nueve entrevistas en profundidad y semi-estructuradas con latinos, incluyendo a dos latinos musulmanes. La segunda etapa consistió en nueve grupos focales. Las entrevistas en profundidad (IDIs) se llevaron a cabo entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Las entrevistas uno a uno exploraron posibles razones por las cuales los latinos tienen niveles más bajos de islamofobia en comparación con otros grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos. Las entrevistas abarcaron temas que incluyen experiencias de interacción con personas de diferentes orígenes, experiencias y percepciones de discriminación, similitudes con los musulmanes estadounidenses y problemas políticos actuales. Los investigadores utilizaron temas centrales de las IDIs para informar las preguntas realizadas durante los grupos focales.

Los nueve grupos focales se llevaron a cabo entre abril y mayo de 2023. Hubo entre cinco y siete participantes por grupo focal. Durante los ocho grupos focales iniciales, uno fue exclusivamente de hombres, otro de mujeres y seis fueron de género mixto. Se realizaron dos grupos focales en español. Los grupos focales cubrieron los siguientes temas: experiencias de interacción con personas de diferentes orígenes, representaciones de musulmanes y latinos en los medios de comunicación, conocimiento del islam, similitudes entre latinos y musulmanes, experiencias y percepciones de discriminación, y percepciones de las mujeres musulmanas que usan hiyab. Durante los grupos focales, se les mostró a los participantes un video corto sobre el islam para determinar si proporcionar información sobre el islam a los latinos influía en su percepción de los musulmanes estadounidenses.

Después del análisis preliminar de los datos de los ocho grupos focales, se convocó un grupo focal adicional de mujeres para investigar más a fondo la persistencia de la misoginia en las actitudes de los latinos sobre los musulmanes estadounidenses. Las participantes discutieron sus interacciones anteriores con musulmanes estadounidenses, conocimiento del islam, experiencias con percepciones de discriminación y su percepción de las mujeres musulmanas que usan hiyab. El grupo focal incluyó el mismo video sobre el islam y un segundo video sobre por qué las mujeres musulmanas podrían elegir usar hiyab. Después de ver ambos videos, las participantes discutieron si los videos afectaron sus opiniones. El grupo focal adicional concluyó con una discusión de 30 minutos con una musulmana latina.

La metodología de estudio completa está disponible aquí.

Notas finales

1https://www.ispu.org/american-muslim-poll-2019-predicting-and-preventing-islamophobia/#II

2 En algunos casos, las citas que citamos como evidencia han sido corregidas para errores y problemas gramaticales. Dado que las personas hablan de manera diferente a como escriben y los participantes articulaban pensamientos e ideas, sus declaraciones en las transcripciones a veces eran menos coherentes mientras hablaban de pensamientos complejos. Las entrevistas realizadas en español también se transcribieron al inglés y algunas discrepancias estaban relacionadas con diferencias de idioma. Como resultado, los analistas de investigación de Latino Decisions revisaron las transcripciones y videos para tomar decisiones sobre cómo aclarar cualquier error o problema manteniendo la autenticidad de las declaraciones de los participantes. Todas las grabaciones y transcripciones originales de entrevistas y grupos focales han sido archivadas por Latino Decisions.

3https://www.census.gov/quickfacts/fact/table/US/RHI725222

4https://www.cbsnews.com/colorado/news/more-hispanics-converting-to-islam/

5https://www.ispu.org/american-muslim-poll-2019-predicting-and-preventing-islamophobia/#II

6 En algunos casos, las citas que citamos como evidencia han sido corregidas por errores y problemas gramaticales. Dado que las personas hablan de manera diferente a como escriben y los participantes articulaban pensamientos e ideas, sus declaraciones en las transcripciones a veces eran menos coherentes mientras expresaban pensamientos complejos. Las entrevistas realizadas en español también fueron transcritas al inglés y algunas discrepancias estaban relacionadas con diferencias de idioma. Como resultado, los analistas de investigación de Latino Decisions revisaron las transcripciones y videos para tomar decisiones sobre cómo aclarar cualquier error o problema manteniendo la autenticidad de las declaraciones de los participantes. Todas las grabaciones originales de entrevistas y grupos focales, así como las transcripciones, han sido archivadas por Latino Decisions.

7 Allport, Gordon. 1954. The Nature of Prejudice. Cambridge, MA: Perseus Books.; Abrams, Jessica R., Karen J. McGaughey, and Hannah Haghighat. 2018. “Attitudes toward Muslims: A Test of the Parasocial Contact Hypothesis and Contact Theory.” Journal of Intercultural Communication Research 47 (4): 276–92. doi:10.1080/17475759.2018.1443968.

8 https://www.ispu.org/islamophobia-index/

9https://pillarsfund.org/content/uploads/2021/06/Missing-Maligned-in-Film-FINAL.pdf

10https://assets.uscannenberg.org/docs/aii-study-muslim-erased-or-extremists-20220901.pdf

11https://www.pewresearch.org/short-reads/2017/08/09/muslims-and-islam-key-findings-in-the-u-s-and-around-the-world/

12 Desglosamos la herencia nacional en Mexicana, Puertorriqueña y Dominicana porque son los tres grupos étnicos más grandes según el Censo de los Estados Unidos. Otros países representados en nuestra muestra incluyen Perú (7), Venezuela (5), Colombia (2), Costa Rica (2), Panamá (2), Chile (1), Guatemala (1), Ecuador (1), Honduras (1), Uruguay (1) y Paraguay (1).

13 “No Denominacional” fue una respuesta autoinformada y escrita. Como resultado, no podemos determinar si son protestantes pero no tienen una denominación específica, religiosos pero no pertenecen a una religión en particular, o cristianos pero sin una denominación específica.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap