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ACTITUDES ENTRE LATINOS ACERCA DE LOS MUSULMANES ESTADOUNIDENSES E ISLAM

Octubre 2, 2023 | ESCRITO POR DR. ANDREW PROCTOR, DR. ALEX FLORES, Y DALIA MOGAHED

Youth making sandwiches and packing supplies for IslamInSpanish's 'Project Downtown' outreach event providing essentials for the homeless of downtown Houston, TX.
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Factores que explican la persistencia de la islamofobia entre los latinos

Esta investigación identificó tres temas comunes que sobresalieron como factores que explican la persistencia de la islamofobia entre los latinos: la percepción de misoginia, los estereotipos de los musulmanes como violentos o terroristas y la religión como un punto de diferencia. Dado que la percepción de misoginia fue especialmente central en la islamofobia de los latinos, desglosamos aún más este tema en subtemas que ayudan a caracterizar las muchas formas en que la misoginia se manifiesta en las actitudes de los latinos hacia los musulmanes estadounidenses.

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Factores que explican la persistencia de la islamofobia entre los latinos

Esta investigación identificó tres temas comunes que sobresalieron como factores que explican la persistencia de la islamofobia entre los latinos: la percepción de misoginia, los estereotipos de los musulmanes como violentos o terroristas y la religión como un punto de diferencia. Dado que la percepción de misoginia fue especialmente central en la islamofobia de los latinos, desglosamos aún más este tema en subtemas que ayudan a caracterizar las muchas formas en que la misoginia se manifiesta en las actitudes de los latinos hacia los musulmanes estadounidenses.

Tema 1: La islamofobia se manifiesta a través de la misoginia

La percepción de misoginia es fundamental para la persistencia de la islamofobia en el público en general (AMP2022) y, entre los latinos, se manifestó en sus actitudes hacia los musulmanes estadounidenses y el islam de diversas maneras. Un subtema común fue la percepción de que los hombres musulmanes maltratan a las mujeres musulmanas. Otro subtema fue enmarcar al islam como una religión patriarcal. Un tercer subtema fue la misoginia a través de la comparación con cristianos/católicos. Finalmente, un cuarto subtema fue la conexión establecida entre el machismo en la cultura latina y el islam y la cultura musulmana.

Subtema 1: Percepción de maltrato a las mujeres

Una de las formas más comunes de islamofobia que observamos en esta investigación fue la percepción de maltrato a las mujeres musulmanas por parte de los hombres musulmanes. Encontramos que los participantes a menudo expresaban este sentimiento refiriéndose al trato de las mujeres musulmanas fuera de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, sin embargo, algunos participantes hicieron referencias directas al trato de las mujeres musulmanas estadounidenses.

Ofrecemos las siguientes citas como evidencia de que la percepción de misoginia es un mecanismo clave que explica la persistencia de la islamofobia, a pesar de los niveles más bajos de islamofobia entre los latinos en comparación con otros grupos raciales en los Estados Unidos.

Tengo un punto de vista diferente. Respeto a todos. Pero, sabes, los veo de manera diferente. Y está basado en la forma en que tratan a las mujeres en su país. Quiero decir, es difícil. Vas a matar a una mujer porque quiere educarse (Hombre, 49 años).

[Las mujeres musulmanas] viven con miedo; sabes que hay miedo. Y es lo mismo, como sabes. Soy cubana y es lo mismo que en Cuba. Sabes, vivimos con miedo al gobierno. Creo que los musulmanes, probablemente las mujeres, tienen más miedo de los hombres. Sabes, los hombres, porque no son vistos como iguales, y lo digo exactamente así. No son iguales. Así que sí… definitivamente miedo. Sabes que hay mucho miedo (Mujer, 59 años).

Tuve una mujer musulmana en una de mis clases, y fue un regalo tenerla porque su… esposo murió repentinamente, y ella se encontró… Todo lo que sabía hacer era cocinar y hacer tareas domésticas, eso es todo. Y cuando murió su esposo, ya sabes, entonces no tenían [dinero], así que se sintió completamente perdida, porque no sabía qué hacer, cómo manejar [la casa]. … Hay mucha esclavitud y mucho miedo, y la forma en que su esposo, ya sabes, ella tenía mucho miedo. … Hoy dice “Amo a mi esposo, pero si no hubiera fallecido, no habría sido libre, y no estaría donde estoy hoy” (Mujer, 59 años).

Cuando hablo con una familia musulmana, siempre hablo con el esposo y la esposa está allí, y nunca llego a interactuar con la esposa. Siempre tengo un problema con eso, porque el que no estará en casa es el esposo. [Será] la esposa la que estará en casa cuidando a los niños, y él hace todas las preguntas. Pero ella no sabe cómo hacer lo que tiene que hacer para criar a los niños. Así que esa ha sido mi interacción. Por eso siempre tengo un problema con el lado masculino de los musulmanes (Mujer, 44 años).

Creo que [los hombres musulmanes] tratan [a las mujeres musulmanas] como seres inferiores. Completamente … como si fueran cosas, objetos. He visto eso (Mujer, 62 años).

La mujer es una posesión para ellos. Es el hombre quien tiene el control … Creo que las mujeres no tienen la libertad de hacer, bueno, muchas, muchas cosas, quiero decir, mientras no puedan abrir la puerta. Conocí a una chica estadounidense que se casó con un musulmán y, sí, perdió por completo el control, quiero decir, hasta el punto de que dijo: ‘No puedo salir.’ Y era la tienda de al lado sin un hombre de la familia que me acompañara, ni la suegra. Así que la mujer tiene, quiero decir, … no tiene ninguna libertad en absoluto. Es simplemente una posesión del hombre (Mujer, 51 años).

La cultura no es la misma. … Las mujeres, al menos en nuestro país, los latinos son más libres; pueden hacer muchas cosas. Mientras que las mujeres [musulmanas] no pueden hacer nada, no pueden hacer nada porque están muy restringidas (Hombre, 49 años).

Subtema 2: Patriarcado en el islam

Además de percibir que las mujeres musulmanas son maltratadas por los hombres musulmanes, los latinos en nuestros grupos de enfoque percibieron al islam como una religión patriarcal. Diferenciamos esta evidencia de las percepciones de que las mujeres son maltratadas porque los participantes establecieron conexiones explícitas con la práctica del islam en lugar de las relaciones generales entre las mujeres musulmanas y los hombres.

Un participante, por ejemplo, habló sobre cómo el Antiguo Testamento es el mismo en la Biblia, el Corán y la Torá, pero luego distinguió a los musulmanes como restrictivos. Dijeron:

El Antiguo Testamento es el mismo en la Biblia, el Corán y la Torá. Así que compartimos eso. Y sé que la mayoría de las personas [musulmanas] … sé que son muy … protegen mucho. A sus esposas y todo, y sé que algunos de ellos pueden ser muy, diré, protectores. Pero, a veces, se cruza la línea. Sabes, ser restrictivo … No permite que … [su] esposa salga, o no permite que su esposa sea vista (Mujer, 59 años).

La percepción de que el islam es una religión patriarcal también surgió cuando preguntamos a los participantes sobre sus opiniones con respecto a las mujeres musulmanas que eligen usar el hiyab. Las siguientes citas muestran cómo muchos de nuestros participantes percibieron el hiyab como un símbolo de la dominación de los hombres musulmanes sobre las mujeres musulmanas.

Tengo una pregunta, aunque todo el poder para [Dalia por usar el hiyab], y si, sabes, es tu decisión, o lo que quieras usar … pero mi frustración es que no entiendo por qué las mujeres tienen que cubrir su cabello. Y cómo, de alguna manera, ¿qué tan enfermo puedes estar para sexualizar el cabello de las mujeres y tener que cubrirlo? (Mujer, 44 años).

Son, como, una especie de pertenencia al esposo y … no quieren [su cabello] expuesto de ninguna manera a ningún otro hombre afuera o para que cualquiera lo vea (Hombre, 38 años).

La percepción de que el islam es una religión patriarcal fue especialmente prominente cuando preguntamos a los participantes si les preocuparía si alguien cercano a ellos planeaba convertirse al islam. Muchos de los encuestados afirmaron que estarían preocupados si la persona cercana fuera una mujer. El siguiente intercambio en uno de nuestros grupos de enfoque caracteriza esta percepción:

Depende si se trata de mujeres. No las admiro. Entonces, hay muy poco que respetar [sobre] la forma en que tratan a las mujeres en esa religión. Y, si están bien con eso, genial. Pero no estoy a favor de la forma en que se trata a las mujeres, así que si es una mujer, una amiga mía, una hermana mía, obviamente creo que la voy a ayudar a investigar mucho sobre de qué se trata y en qué se está metiendo … (Mujer, 51 años).

[Otro participante respondió:] … Como ella dijo, si es mi hermana o un conocido, le diría: ‘¿Sabes qué? ¿Estás segura de lo que vas a hacer? Piénsalo dos veces.’ Porque entrar allí, probablemente no haya una salida. Porque a menos que esta persona sea muy sumisa, tiene que obedecer … Yo diría que lo pienses dos veces, piensa en ello, o, estás realmente enamorada, pero tienes que cambiar todos tus hábitos. Es un cambio muy drástico. No es solo algo y para un hombre creo que sería más fácil porque los hombres son así, es más fácil para ellos porque tienen más libertad que una mujer (Mujer, 39 años).

[Un tercer participante respondió a una declaración sobre que los hombres pueden tener múltiples esposas:] Bueno, si fuera un hombre … entendería por qué quiere convertirse a esa religión. Si es una mujer, más que aconsejarla, le preguntaría más, para saber sus razones para querer entrar en eso. La única opción que veo es que está muy, muy enamorada, porque es un cambio, completamente, un cambio radical de vida. Y aún más si es latina como nosotros. Es un cambio de vida muy, muy, muy, muy, muy radical. Así que, más que aconsejarla, me gustaría aprender y saber cuáles son sus razones, especialmente si es una persona cercana a mí (Mujer, 33 años).

Subtema 3: Percepción de misoginia a través de la comparación entre el catolicismo/cristianismo y el islam

Encontramos que cuando los participantes distinguían entre el catolicismo/cristianismo y el islam, a menudo centraban las relaciones de género como un punto de diferencia. En un grupo de enfoque, por ejemplo, un participante habló sobre cómo las mujeres y los hombres musulmanes no adoran juntos. Dijo:

Creo que los hombres están en un lugar y las mujeres en otro. No es como la iglesia, donde los hombres y las mujeres están juntos. Los hombres en un lugar, las mujeres en otro lugar, y definitivamente es así cuando se trata de una boda (Hombre, 50 años).

Actitudes similares surgieron en las conversaciones que tuvieron nuestros participantes con respecto a la conversión al islam. Al discutir sus preocupaciones sobre las mujeres que se convierten al islam, los participantes en nuestros grupos de enfoque mencionaban que eran católicos/cristianos, lo que sugería que percibían su religión como más abierta que el islam. Dado que muchas de estas citas son similares a las de la sección anterior, simplemente observamos esta tendencia general como una fuente de cómo la religión y las percepciones de los roles de género interactúan para dar forma a la islamofobia entre los latinos.

En los grupos de enfoque, también preguntamos a los participantes si consideraban que las católicas latinas que usan velo y las mujeres musulmanas que usan hiyab tenían el mismo significado cultural y religioso. Si bien algunos participantes percibieron ambas prácticas como una muestra de respeto, muchos las vieron como diferentes. Las siguientes citas son ejemplos de cómo los participantes veían el uso de velo y hiyab como cultural y religiosamente diferentes:

La pregunta era si las motivaciones de las católicas latinas para usar velo eran similares o diferentes de las motivaciones de una mujer musulmana para usar hiyab. Creo que es diferente porque con los musulmanes, es como dije antes: No tienes opción. La mujer [se cubre] a sí misma, no muestra … apenas puedes ver sus ojos, y con la otra religión, es como solía ser más común. Y ahora, no ves eso tanto. En ese entonces era normal. Es una forma de respeto a la iglesia, pero no es lo mismo para mí, [no] lo mismo (Hombre, 39 años).

Son completamente diferentes de lo que creemos. Al menos para mí, me parecen un poco extraños debido a la forma en que piensan. Extraños porque son muy ortodoxos en algunas cosas. Por ejemplo, la forma en que tratan a las mujeres, ¿verdad? Eso me parece completamente retrogrado (Mujer, 62 años).

Por supuesto que es muy diferente porque entiendo que los musulmanes lo hacen por una cuestión de pureza y exclusividad, para su esposo, mientras que lo que vemos en algunas religiones de habla hispana es que usan el velo en la cabeza en el momento de la ceremonia, como si entendieran que tal vez por encima de su cabeza hay un ser superior. Esas son personas que sienten su adoración, y creo que esa es la diferencia (Hombre, 38 años).

Creo que las mujeres latinas … solo [lo usan] para ir a la iglesia como un signo de respeto a Dios o al hogar de Dios. Pero realmente no lo usan afuera (Mujer, 42 años).

Siempre diría que siempre me dijeron que el velo para las mujeres en la iglesia era más una reflexión de la Virgen María. Eso es lo que recuerdo… No creo que sea lo mismo que un hiyab en absoluto. No hay nada en la Biblia que diga que debes hacerlo o que debes. Creo que es más un acto de respeto, supongo, algo así como si tuvieras un sombrero y luego entras a la iglesia, y te lo quitas, o si estás comiendo en una mesa, o estás en la mesa para cenar, y simplemente te quitas el sombrero (Hombre, 39 años).

Sí usan ese tipo de atuendo, pero imagino que solo es para el momento en que van a adorar a Dios y es como algo ritual. Eso de los musulmanes. La mujer es diferente, porque está en todas partes (Mujer, 40 años).

Subtema 4: Comparaciones con la cultura del machismo

Finalmente, observamos que los latinos comparaban las relaciones de género entre los hombres y mujeres musulmanes con la cultura del machismo en la comunidad latina. Los participantes veían esto como un punto de similitud cultural, pero también veían a los latinos como más progresistas que los musulmanes. En otras palabras, eran más propensos a percibir la cultura del machismo como un problema del pasado, mientras que percibían las relaciones de género entre los musulmanes como un problema en el presente. Algunas de nuestras participantes también mencionaron cómo las latinas estaban más dispuestas a resistir esta cultura que las mujeres musulmanas.

La siguiente evidencia demuestra cómo las percepciones de la cultura de machismo estaban relacionadas con las percepciones de las relaciones de género entre los musulmanes.

Siento que se llama “machismo” en la comunidad latina, lo cual es en realidad muy común. No se les permite tener tantas esposas, pero en lo que respecta a la responsabilidad de la mujer, siempre es cuidar de la casa y cuidar de los hijos. Pero creo que eso era en el pasado, no tanto ahora, especialmente en los Estados Unidos. … Está cambiando un poco ahora, donde las mujeres están más avanzadas que los hombres. Así que los hombres tienen que tomar un poco, ya sabes, un descanso de todo ese machismo y todo eso, porque las mujeres están empezando a ser más independientes, especialmente en la comunidad latina (Mujer, 37 años).

Bueno, crecí escuchando principalmente que los hombres mexicanos eran machistas. Realmente nunca experimenté eso … en mi vida, eso diré. … Pero sí, supongo que en la cultura latina tenemos muchos machistas hasta cierto punto (Mujer, 42 años).

No somos muy sumisas, ¿sabes? Para nada. Sabes que vas a tener una pelea con una chica hispana, ya sabes. Así que no nos vamos a quedar calladas (Mujer, 52 años).

Lo he visto en la comunidad hondureña, y sé que probablemente también sucede en la religión musulmana con los musulmanes. … Pero decimos que es diferente porque no escuchamos mucho sobre mujeres musulmanas rebelándose (Hombre, 29 años).

No nos ven [a las latinas] como iguales. Lo entiendo. Sabes, he lidiado con un machismo porque los puertorriqueños … también tienen ese problema, pero no nos humillan ni nos hacen caminar detrás de ellos … [ni] nos cubren (Mujer, 66 años).

Mi esposa acaba de llegar a casa. Estoy en el sótano. Ella acaba de llegar con mis dos hijos, y estoy pensando: ‘Oh, hombre… tengo que darles una ducha a mis chicas’. … Los tiempos han cambiado. Sabes a lo que me refiero … No me considero un machista (Hombre, 39 años).

Lo primero que me vino a la mente fue la palabra “árabe”. Sé que no solo son los árabes; son musulmanes. También pienso en las mujeres, la opresión de las mujeres, la ropa que usan, cubrirse el cabello y sus rostros; como cultura, están bastante dominados por el machismo (Mujer, 51 años).

En general, las interacciones que he tenido con los musulmanes han sido positivas. Tenía un amigo mío y éramos muy cercanos. Así que, si iba a su casa y cosas así, donde estaban sus padres, y lo único negativo que noté, digamos, fue cómo trataban a la mujer. Por ejemplo, cuando son esposos, mmm … mucho machismo, mucho “lo que dice el hombre va.” Entonces, no hay mucho … La mujer no tiene mucha autoridad en la casa, si se le respeta, de cierta manera, pero entre el esposo y la esposa, se habla mucho de que la mujer es inferior al hombre (Hombre, 38 años).

Tema 2: Estereotipos de los musulmanes como violentos o terroristas

Al igual que en investigaciones anteriores,⁸ ⁹ ¹⁰ ¹¹ encontramos que los musulmanes estadounidenses siguen siendo estereotipados como terroristas y extremistas. Una respuesta común a nuestro ejercicio de asociación de palabras fue que el estadounidense promedio piensa en violencia, extremismo y terrorismo cuando escucha la palabra “musulmán.” Los latinos en nuestro estudio percibieron a los medios de comunicación como una institución clave que moldeaba este estereotipo negativo de los musulmanes. También encontramos que los latinos expresaron sentimientos similares sobre que su comunidad era retratada negativamente por los medios. A pesar de esta similitud, algunos participantes percibieron a los latinos como demasiado diferentes de los musulmanes para colaborar juntos. Dado que este estereotipo está bien establecido por investigaciones anteriores, mencionamos estas tendencias generales en lugar de presentar citas detalladas.

Tema 3: Religión y religiosidad como punto de diferencia

Como se mencionó anteriormente, observamos que la religión era fundamental para las percepciones de los latinos de que las relaciones de género eran diferentes en su comunidad en comparación con los musulmanes estadounidenses. Además de ese subtema relacionado con la misoginia, también encontramos comparaciones generales entre religiones como puntos de diferencia.

Un participante, por ejemplo, percibía a los cristianos como aceptadores de todos y usaba esta creencia para diferenciar a los cristianos de los musulmanes. Él dijo:

Pero tengo una mejor historia, como la de mi hijo. Salió con una chica musulmana, pero ella ni siquiera se atrevería a llevarlo a conocer a su familia ni nada por el estilo. Si no eres musulmán, no serás aceptado así. Sabes, no podrás casarte con la familia a menos que tú mismo te conviertas en musulmán. Si no, no serás aceptado. Hay mucho en esa religión. Es difícil. Ni siquiera es así para los cristianos normales porque los cristianos aceptan a todos en su mayoría, ¿verdad?, porque yo mismo soy cristiano (Hombre, 49 años).

Encontramos otros tipos de evidencia en los que los participantes no veían sus religiones como similares. Las siguientes citas demuestran cómo esta evidencia surgía como un factor que contribuye a la persistencia de la islamofobia.

[Si los musulmanes y los latinos pueden trabajar juntos] Mientras no tenga nada que ver con la religión, con la fe de uno, creo que está bien (Hombre, 37 años).

No, no lo creo. No creen en el mismo Dios. Es como el aceite y el agua, en gran medida (Hombre, 39 años).

Intenté leer el Corán… la mayoría de las religiones son… iguales. … Cambian bastante los nombres y demás. … El Corán, sin embargo, fue una de las religiones que fue tan extrema… No voy a mentir. Muchas cosas en la Biblia tienen… sentido (Mujer, 40 años).

Los cristianos son aceptadores, y estamos bien con el hecho de que Dios amará y permitirá que cualquiera entre al cielo siempre y cuando sean buenas personas y hagan ciertas cosas. … Si has sido una buena persona y has hecho lo correcto. Si estás viviendo como Jesús, incluso si eres ateo, siento que deberías ser, o serás, aceptado en el cielo, y otras religiones realmente no siguen eso (Mujer, 49 años).

Para mí, estaría preocupado por su salvación porque… creo que solo vas al cielo… a través de Cristo (Hombre, 28 años).

Su [de los musulmanes] religión parece un poco más legalista en el sentido de que tienes que rezar cinco veces al día. No veo a los cristianos rezando cinco veces al día. … Ayuno cuando rezo, pero pasar un mes entero ayunando desde el atardecer hasta el anochecer. Es realmente difícil. … Una vez que empiezan a poner muchas restricciones, entonces, no sé, pasa de religión a algo más (Hombre, 29 años).

Agradecimientos

Esta publicación fue producida por el Institute for Social Policy and Understanding (ISPU) con el apoyo y en colaboración con IslamInSpanish, junto con el generoso apoyo adicional del Doris Duke Foundation y el El Hibri Foundation ISPU desea reconocer a nuestro socio de investigación, Latino Decisions.

IslamInSpanish in collaboration with Masjid Istiqlal in Houston, TX put together a Carnival celebrating Hispanic Heritage.
IslamInSpanish in collaboration with Masjid Istiqlal in Houston, TX put together a Carnival celebrating Hispanic Heritage.

Mitigando la islamofobia

Uno de los objetivos de esta investigación fue indagar si era posible mitigar la islamofobia al proporcionar a los participantes información sobre el islam. Incorporamos el siguiente enfoque en nuestro diseño de investigación para probar esta hipótesis. Primero, preguntamos a los participantes del grupo focal sobre su conocimiento del islam. Luego les mostramos un video clip de dos minutos que proporcionaba información sobre los pilares del islam. Después de ver el video, se les preguntó si habían aprendido algo nuevo al ver el video y también se les pidió que reflexionaran sobre si la nueva información cambió sus opiniones con respecto a las preguntas que se les hicieron inmediatamente antes de ver el video clip.

Proporcionar información fundamental sobre el islam

Descubrimos que después de ver el video clip, eran más propensos a percibir el islam como una religión similar al cristianismo y al judaísmo. Esto incluía establecer conexiones entre el Ramadán y la Cuaresma, el ayuno religioso y la creencia en un ser supremo:

Me sorprendió el hecho de la peregrinación [Hajj] y la cantidad de personas que iban. Y sé que obviamente todas las religiones lo hacen. Van al Vaticano; van a la Plaza de San Pedro; y los judíos van al Muro de los Lamentos. Al final, ves el mismo principio de todas las religiones también. Quiero decir, donde las personas cuando hacen meditación colectiva, buscan el fin y es Dios. La peregrinación que vi allí, creo que es lo mismo, cuando los católicos vienen y vienen y vienen y vienen y se reúnen en la misa, y muchas personas están al menos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. Creo que es lo mismo siempre y cuando lo que te decía no sea malo. Siempre y cuando vayas buscando a Dios, todo está bien. Y eso también llamó mi atención, que prácticamente parecía ser lo mismo, el mismo propósito… (Hombre, 37 años).

Las siguientes declaraciones caracterizan aún más la evidencia que nos llevó a concluir que proporcionar a los latinos información sobre el islam los llevó a actualizar sus creencias y que la exposición a la información puede ayudar a mitigar la islamofobia:

Me sorprendió mucho ver cuáles son las creencias y los cinco pilares que deben seguir. Sí, algo muy interesante y mira allí [en el video] y muchas… de esas columnas son cosas buenas, son cosas que entiendo, ayudan a la sociedad y a cada persona que las sigue. Y bueno, allí también aprendimos sobre quién es Mahoma y que al final, él es un mensajero (Hombre, 38 años).

Así que ese video en sí mismo fue muy pacífico y positivo y educativo. Y lo hizo, ya sabes, ponerlo en un lenguaje sencillo, lo que los seguidores del islam creen. Y no creo que sea ninguna de las cosas que se muestran en los medios de comunicación, o, ya sabes, como las conversaciones cotidianas entre personas que existen en cualquier lugar. [Si las representaciones de los musulmanes y el islam en los medios de comunicación son representaciones precisas del islam según el video] No, para nada, en absoluto (Mujer, 49 años).

Centrando las voces de las mujeres

Después de observar que la misoginia era central para la persistencia de la islamofobia en nuestros primeros ocho grupos focales, organizamos un grupo focal adicional de latinas para examinar más a fondo estas actitudes. En este grupo focal final, incorporamos dos pruebas adicionales en nuestro diseño de investigación para determinar si era posible mitigar la influencia de la misoginia en la islamofobia. Esta decisión se motivó por nuestras observaciones de que el video clip inicial tuvo influencia en los participantes. Además de ver el video clip sobre el islam, los participantes en el grupo focal final vieron un segundo video clip sobre por qué algunas mujeres musulmanas pueden elegir usar el hiyab. Descubrimos que las latinas eran más propensas a atenuar sus actitudes negativas hacia las mujeres musulmanas y los musulmanes estadounidenses cuando se les proporcionaba información que las llevaba a reconsiderar creencias previamente sostenidas.

Creo que [la mujer en el video] fue muy articulada para mí. Sentí que era muy articulada y fue capaz de expresarse y expresar lo que era su creencia… Siento que algunas mujeres lo hacen por devoción, como sienten que lo hacen por Dios, y les hace sentir bien, como a ti te hace sentir bien… les hace sentir bien llevar eso (Mujer, 43 años).

Esta es la primera vez en mis 39 años que veo a una señora con un hiyab hablar de esa manera. Ya sabes, siempre he tenido, [en] la larga historia del islam, siempre ha sido negativo, ya sabes. Así que supongo que me alegra haberlo visto. Cambia un poco mi perspectiva (Mujer, 39 años).

El grupo focal final concluyó con una conversación entre los participantes y una musulmana latina que proporcionó nuevas perspectivas sobre sus experiencias de vida como mujer musulmana y las experiencias de otras mujeres musulmanas. Les proporcionó a los participantes información adicional sobre lo que significa para las mujeres musulmanas usar el hiyab y, en general, lo que significa ser seguidora del islam. Aunque este tipo de intervenciones son menos escalables que otros enfoques para mitigar la islamofobia, encontramos evidencia similar de que proporcionar a las latinas información sobre el islam y la cultura musulmana influyó en sus actitudes. La evidencia de esta intervención corrobora la evidencia que observamos en las intervenciones de video clips. Esto sugiere que aumentar las interacciones entre estos grupos puede ayudar a atenuar aún más la islamofobia. Esta investigación sugiere que muchos latinos no tienen actitudes cristalizadas sobre los musulmanes estadounidenses y que las intervenciones y la difusión de información a través del alcance en la comunidad latina pueden ayudar a construir vínculos más sólidos entre estos grupos.

Sí, [la discusión cambió mi percepción y comprensión de las mujeres musulmanas que usan un hiyab] porque es diferente. Es diferente escucharlo de alguien que no saberlo y escucharla decir que tienen que usar esto… entonces sabes que simplemente tienen que hacerlo (Mujer, 39 años).

Algunas personas lo hacen por devoción, sienten que lo están haciendo por Dios, y les hace sentir bien como a ti te hace sentir bien… lo que te hace sentir bien… les hace sentir bien llevar eso (Mujer, 39 años).

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