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Actitudes entre latinos acerca de los musulmanes estadounidenses e islam

Octubre 2, 2023 | ESCRITO POR DR. ANDREW PROCTOR, DR. ALEX FLORES, Y DALIA MOGAHED

IslamInSpanish Dallas Community Celebrating Eid Al-Fitr with traditional Latino customs and food.
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RESUMEN

Según el Censo de los Estados Unidos, justo por debajo del 20% de los estadounidenses se identifican como latinos, una proporción significativa del público estadounidense. Los datos demográficos de la Encuesta de Musulmanes Estadounidenses del ISPU muestran que el 9% de los musulmanes en los Estados Unidos son latinos, un porcentaje en crecimiento. En investigaciones previas, el ISPU descubrió que los latinos tienen niveles más bajos de islamofobia en comparación con otros grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos y el público en general. Estas tendencias demográficas, junto con los niveles más bajos de islamofobia encontrados en esta población, motivan esta investigación, que incluyó entrevistas individuales y grupos focales. Nuestros hallazgos incluyen temas relacionados con los niveles más bajos de islamofobia, las manifestaciones de islamofobia que aún persisten y recomendaciones basadas en la investigación para mitigarla.

Introducción

El Instituto de Política Social y Entendimiento (ISPU) ha estado monitoreando la islamofobia desde 2018. El Índice de Islamofobia de ISPU mide el nivel de acuerdo con cinco estereotipos sobre los musulmanes que se muestran vinculados con el apoyo a políticas antimusulmanas. El Índice de Islamofobia varía entre cero y 100, con las puntuaciones más altas indicando mayor islamofobia. Desde 2018, hemos encontrado niveles relativamente estables de islamofobia en el público en general, con un puntaje de 24 en 2018, 28 en 2019, 27 en 2020 y 25 en 2022. Estos datos sugieren que la islamofobia no es un problema aislado, sino más bien un problema arraigado que requiere educación y contraataques estratégicos y basados en evidencia para resolverlo.

El primer paso para contrarrestar la islamofobia es comprenderla mejor. En un esfuerzo por lograr esto, ISPU analizó los puntajes del Índice de Islamofobia entre los subgrupos estadounidenses, revelando que algunos grupos tienen puntajes más altos o más bajos en el Índice que otros. Al analizar la islamofobia por raza/etnia en 2019, encontramos que los estadounidenses latinos tienen niveles significativamente más bajos de islamofobia en comparación con los estadounidenses blancos y negros (23 versus 28 y 33, respectivamente). A través de este estudio, buscamos emplear un enfoque de desviación positiva para comprender cómo y por qué los estadounidenses latinos se destacan de otros con un comportamiento más positivo (menor islamofobia).

Según estimaciones recientes de la Oficina del Censo, casi una quinta parte (19%) de la población estadounidense es de origen hispano. Estudiar la islamofobia entre un grupo que representa una parte tan significativa de la población presentará posibles soluciones y estrategias que luego se podrán aplicar al resto de la población.

Así como la población latina en Estados Unidos ha crecido y sigue creciendo, también está creciendo la proporción de musulmanes latinos. Según la Encuesta sobre Musulmanes Estadounidenses de ISPU, el 9% de los musulmanes estadounidenses se autoidentificaron como latinos en 2020, en comparación con el 5% en 2017. Este crecimiento señala posibles aumentos en las interacciones latinas-musulmanas. De hecho, la Encuesta sobre Musulmanes Estadounidenses de ISPU en 2019 encontró que los estadounidenses latinos eran más propensos que los estadounidenses blancos y negros a conocer personalmente a un musulmán (ver Tabla 3). Una mayor interseccionalidad entre las dos comunidades estadounidenses justifica más investigaciones sobre las opiniones latinas acerca de los musulmanes.

Finalmente, reconocemos que los estadounidenses latinos, al igual que los musulmanes estadounidenses, no son un grupo homogéneo. Son étnica y geográficamente diversos y, al igual que los musulmanes, incluyen diversos estatus migratorios, generacionales y de ciudadanía en los Estados Unidos. La investigación sobre si existen diferencias en las opiniones sobre los musulmanes entre varios subconjuntos de estadounidenses latinos ayudará a comprender dónde radica la desviación positiva.

ISPU se enorgulleció de asociarse con IslamInSpanish en este importante proyecto de investigación. IslamInSpanish es la principal organización de divulgación y educación sobre el islam en español, llegando a millones de latinos en los Estados Unidos y América Latina con información precisa sobre las creencias y raíces islámicas presentes en la cultura latina. Esta investigación buscaba proporcionar pruebas que informaran su material educativo y audiovisual.

El equipo de investigación tuvo en cuenta cuidadosamente el idioma a utilizar al reclutar participantes, realizar entrevistas y redactar este informe, en particular en torno a la decisión de usar “Latino” en lugar de “Latinx.” La decisión de usar “Latino” se basa en los siguientes puntos: Primero, representa cómo la comunidad se refiere a sí misma como grupo. A lo largo de quince años de encuestas, por ejemplo, el Centro de Investigación Pew ha encontrado consistentemente que los latinos no tienen preferencia entre el uso de “hispano” y “latino” como término panétnico para referirse al grupo (Pew 2020). Además, solo el 3% usa el término “Latinx” para identificarse y solo una cuarta parte de los hispanos en Estados Unidos ha escuchado el término “Latinx.” Además, algunos críticos han cuestionado el origen del término entre hablantes de inglés en Estados Unidos (Pew 2020). Dado esta investigación y los debates en curso sobre el uso de “Latinx”, decidimos usar el término “Latino.”

Lo que sigue es una síntesis de nuestra investigación sobre las opiniones de los latinos sobre los musulmanes y el islam. Resumimos nuestros hallazgos en cada sección y proporcionamos citas directas como evidencia que ilustra nuestras conclusiones. Después de los resultados, ofrecemos recomendaciones para las partes interesadas y futuras investigaciones.

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RESUMEN

Según el Censo de los Estados Unidos, justo por debajo del 20% de los estadounidenses se identifican como latinos, una proporción significativa del público estadounidense. Los datos demográficos de la Encuesta de Musulmanes Estadounidenses del ISPU muestran que el 9% de los musulmanes en los Estados Unidos son latinos, un porcentaje en crecimiento. En investigaciones previas, el ISPU descubrió que los latinos tienen niveles más bajos de islamofobia en comparación con otros grupos raciales y étnicos en los Estados Unidos y el público en general. Estas tendencias demográficas, junto con los niveles más bajos de islamofobia encontrados en esta población, motivan esta investigación, que incluyó entrevistas individuales y grupos focales. Nuestros hallazgos incluyen temas relacionados con los niveles más bajos de islamofobia, las manifestaciones de islamofobia que aún persisten y recomendaciones basadas en la investigación para mitigarla.

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Introducción

El Instituto de Política Social y Entendimiento (ISPU) ha estado monitoreando la islamofobia desde 2018. El Índice de Islamofobia de ISPU mide el nivel de acuerdo con cinco estereotipos sobre los musulmanes que se muestran vinculados con el apoyo a políticas antimusulmanas. El Índice de Islamofobia varía entre cero y 100, con las puntuaciones más altas indicando mayor islamofobia. Desde 2018, hemos encontrado niveles relativamente estables de islamofobia en el público en general, con un puntaje de 24 en 2018, 28 en 2019, 27 en 2020 y 25 en 2022. Estos datos sugieren que la islamofobia no es un problema aislado, sino más bien un problema arraigado que requiere educación y contraataques estratégicos y basados en evidencia para resolverlo.

El primer paso para contrarrestar la islamofobia es comprenderla mejor. En un esfuerzo por lograr esto, ISPU analizó los puntajes del Índice de Islamofobia entre los subgrupos estadounidenses, revelando que algunos grupos tienen puntajes más altos o más bajos en el Índice que otros. Al analizar la islamofobia por raza/etnia en 2019, encontramos que los estadounidenses latinos tienen niveles significativamente más bajos de islamofobia en comparación con los estadounidenses blancos y negros (23 versus 28 y 33, respectivamente). A través de este estudio, buscamos emplear un enfoque de desviación positiva para comprender cómo y por qué los estadounidenses latinos se destacan de otros con un comportamiento más positivo (menor islamofobia).

Según estimaciones recientes de la Oficina del Censo, casi una quinta parte (19%) de la población estadounidense es de origen hispano. Estudiar la islamofobia entre un grupo que representa una parte tan significativa de la población presentará posibles soluciones y estrategias que luego se podrán aplicar al resto de la población.

Así como la población latina en Estados Unidos ha crecido y sigue creciendo, también está creciendo la proporción de musulmanes latinos. Según la Encuesta sobre Musulmanes Estadounidenses de ISPU, el 9% de los musulmanes estadounidenses se autoidentificaron como latinos en 2020, en comparación con el 5% en 2017. Este crecimiento señala posibles aumentos en las interacciones latinas-musulmanas. De hecho, la Encuesta sobre Musulmanes Estadounidenses de ISPU en 2019 encontró que los estadounidenses latinos eran más propensos que los estadounidenses blancos y negros a conocer personalmente a un musulmán (ver Tabla 3). Una mayor interseccionalidad entre las dos comunidades estadounidenses justifica más investigaciones sobre las opiniones latinas acerca de los musulmanes.

Finalmente, reconocemos que los estadounidenses latinos, al igual que los musulmanes estadounidenses, no son un grupo homogéneo. Son étnica y geográficamente diversos y, al igual que los musulmanes, incluyen diversos estatus migratorios, generacionales y de ciudadanía en los Estados Unidos. La investigación sobre si existen diferencias en las opiniones sobre los musulmanes entre varios subconjuntos de estadounidenses latinos ayudará a comprender dónde radica la desviación positiva.

ISPU se enorgulleció de asociarse con IslamInSpanish en este importante proyecto de investigación. IslamInSpanish es la principal organización de divulgación y educación sobre el islam en español, llegando a millones de latinos en los Estados Unidos y América Latina con información precisa sobre las creencias y raíces islámicas presentes en la cultura latina. Esta investigación buscaba proporcionar pruebas que informaran su material educativo y audiovisual.

El equipo de investigación tuvo en cuenta cuidadosamente el idioma a utilizar al reclutar participantes, realizar entrevistas y redactar este informe, en particular en torno a la decisión de usar “Latino” en lugar de “Latinx.” La decisión de usar “Latino” se basa en los siguientes puntos: Primero, representa cómo la comunidad se refiere a sí misma como grupo. A lo largo de quince años de encuestas, por ejemplo, el Centro de Investigación Pew ha encontrado consistentemente que los latinos no tienen preferencia entre el uso de “hispano” y “latino” como término panétnico para referirse al grupo (Pew 2020). Además, solo el 3% usa el término “Latinx” para identificarse y solo una cuarta parte de los hispanos en Estados Unidos ha escuchado el término “Latinx.” Además, algunos críticos han cuestionado el origen del término entre hablantes de inglés en Estados Unidos (Pew 2020). Dado esta investigación y los debates en curso sobre el uso de “Latinx”, decidimos usar el término “Latino.”

Lo que sigue es una síntesis de nuestra investigación sobre las opiniones de los latinos sobre los musulmanes y el islam. Resumimos nuestros hallazgos en cada sección y proporcionamos citas directas como evidencia que ilustra nuestras conclusiones. Después de los resultados, ofrecemos recomendaciones para las partes interesadas y futuras investigaciones.

Kaden (middle) after accepting Islam at the IslamInSpanish Centro Islamico in Houston, TX.
Kaden (middle) after accepting Islam at the IslamInSpanish Centro Islamico in Houston, TX.

Resumen Ejecutivo

Agradecimientos

Esta publicación fue producida por el Institute for Social Policy and Understanding (ISPU) con el apoyo y en colaboración con IslamInSpanish, junto con el generoso apoyo adicional del Doris Duke Foundation y el El Hibri Foundation ISPU desea reconocer a nuestro socio de investigación, Latino Decisions.

¿Por qué esta investigación?

Según el Censo de los Estados Unidos, casi el 20% de los estadounidenses son latinos, una proporción considerable del público estadounidense. Los datos demográficos de la Encuesta sobre Musulmanes Estadounidenses de ISPU muestran que el 9% de los musulmanes en Estados Unidos son latinos. De hecho, IslamInSpanish, una organización que educa a la comunidad latina sobre el islam, encuentra que los latinos son el grupo étnico de más rápido crecimiento en la adopción del islam (Abeyta 2023). En investigaciones anteriores, ISPU encontró que los latinos tienen niveles más bajos de islamofobia que otros grupos raciales y étnicos en Estados Unidos. Estas tendencias demográficas, junto con los niveles más bajos de islamofobia encontrados en esta población, motivan esta investigación, que examina por qué los latinos tienen niveles más bajos de islamofobia en comparación con el público en general, así como lo que explica la persistencia incluso de bajos niveles de islamofobia dentro de esta comunidad.

Metodología

Este informe presenta una evaluación cualitativa de las actitudes de los latinos hacia los musulmanes estadounidenses y el islam, basada en un estudio de dos etapas que consistió en nueve entrevistas en semiestructuradas en profundidad con latinos, incluidos dos latinos musulmanes, y nueve grupos focales con una muestra diversa de participantes de la comunidad latina en los Estados Unidos. Las entrevistas y los grupos focales se llevaron a cabo en línea entre diciembre de 2022 y mayo de 2023.

Resultados

Nuestra investigación encontró varios temas que nos pueden ayudar a comprender los niveles más bajos de islamofobia entre los latinos. En términos generales, los latinos mostraron niveles más bajos de islamofobia cuando percibían que tenían experiencias de vida similares o interacciones personales con musulmanes estadounidenses. Se observaron similitudes en diferentes temas, incluidas experiencias con la discriminación, participación en la experiencia de los inmigrantes y las aspiraciones del sueño americano, las representaciones negativas por los medios y las interacciones cotidianas con musulmanes estadounidenses. La religiosidad también fue importante, pero estos resultados fueron matizados. Encontramos que algunos participantes religiosos percibían sus creencias compartidas como un punto de unidad, mientras que otros lo veían como un punto de diferencia entre ellos y los musulmanes estadounidenses.

Nuestra investigación también identificó que, a pesar de los niveles más bajos de islamofobia entre los latinos, la islamofobia persiste dentro de esta comunidad. La percepción de misoginia es un factor clave que explica su persistencia. Este informe profundiza en múltiples subtemas que explican cómo la misoginia estructura la islamofobia en los latinos, incluidas las percepciones del patriarcado en el islam, la percepción de que las mujeres carecen de autonomía y las comparaciones con la cultura machista en la comunidad latina. Además, los estereotipos negativos que presentan a los musulmanes estadounidenses como violentos o terroristas continúan dando forma a los prejuicios entre los latinos. Nuestros participantes identificaron a los medios de comunicación como la principal institución que perpetúa estos estereotipos negativos.

Concluimos nuestro informe con varias recomendaciones con respecto a futuras investigaciones y mensajes para mitigar la islamofobia. Recomendamos llevar a cabo grupos focales similares entre los estadounidenses de origen asiático, que son el grupo de inmigrantes de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Comparar a los latinos con los estadounidenses de origen asiático ayudaría a comprender mejor cómo las experiencias de los inmigrantes y sus descendientes dan forma a la islamofobia. También sugerimos desarrollar nuevas preguntas de encuesta que midan las diversas formas en que la misoginia da forma a la islamofobia. Finalmente, para mitigar la islamofobia, recomendamos desarrollar materiales y programas que proporcionen información sobre los musulmanes estadounidenses a los latinos y faciliten las interacciones entre latinos y musulmanes estadounidenses. Nuestros participantes en el estudio a menudo tenían un conocimiento limitado sobre los musulmanes estadounidenses, sin embargo, se mostraron receptivos a actualizar sus creencias en basándose en la exposición a videoclips sobre el islam, mujeres que usan el hiyab y conversaciones con latinos que son musulmanes.

Jaime "Mujahid" Fletcher, CEO and Founder of IslamInSpanish, praying in Ramadan at the IslamInSpanish Centro Islamico in Houston, TX
Jaime "Mujahid" Fletcher, CEO and Founder of IslamInSpanish, praying in Ramadan at the IslamInSpanish Centro Islamico in Houston, TX

Resultados

Los resultados se dividen en tres secciones que ilustran nuestros hallazgos clave. Identificamos factores que explican los niveles relativamente más bajos de islamofobia entre los latinos, factores que explican cómo y de qué manera persiste la islamofobia, y factores que pueden mitigar la islamofobia. Resumimos nuestros hallazgos en cada sección y proporcionamos citas directas como evidencia que ilustra nuestras conclusiones. Después de los resultados, ofrecemos recomendaciones para las partes interesadas y para investigaciones futuras.

Factores que contribuyen a los niveles más bajos de islamofobia entre los latinos

Nuestra investigación identificó varios temas en las entrevistas y grupos focales que nos permiten analizar por qué los latinos tienen niveles relativamente más bajos de islamofobia. En términos generales, nuestros participantes mostraron niveles más bajos de islamofobia cuando percibían que tenían experiencias de vida similares a las de los musulmanes estadounidenses. Los mecanismos más comunes a través de los cuales los latinos establecieron estas conexiones fueron las experiencias con la discriminación, la experiencia de los inmigrantes y las aspiraciones del sueño americano, y las representaciones negativas de ambos grupos en los medios. Además, encontramos que las interacciones cotidianas con los musulmanes estadounidenses desempeñaron un papel importante en la formación de las actitudes de los latinos. La religiosidad también fue un tema importante, pero los resultados fueron más matizados. Algunos participantes religiosos percibieron su fe como un punto de unidad. Otros participantes religiosos vieron sus creencias como un punto de diferencia.

En términos generales, nuestros participantes mostraron niveles más bajos de islamofobia cuando percibían que tenían experiencias de vida similares a las de los musulmanes estadounidenses.

Tema 1: Experiencias con la discriminación

El primer tema que contribuye a los niveles más bajos de islamofobia entre los latinos es la percepción de que ambos grupos tienen experiencias similares con la discriminación en Estados Unidos. Encontramos que los participantes identificaron esto como un punto en común entre los latinos y los musulmanes cuando les preguntamos directamente sobre experiencias con la discriminación, pero también en otros contextos. Los participantes expresaron esta opinión cuando les preguntamos qué piensan cuando escuchan la palabra “musulmán” y también cuando se les preguntó si los latinos y los musulmanes pueden trabajar juntos para resolver problemas. La prominencia de este tema en las transcripciones de las entrevistas y grupos focales nos lleva a concluir que es un componente fundamental de los niveles más bajos de islamofobia en los latinos.

Las siguientes declaraciones ilustran cómo nuestros participantes hablaron sobre experiencias comunes de discriminación y ser parte de un grupo minoritario racializado. Como dijo un participante en un grupo focal en respuesta a un ejercicio de asociación de palabras: “…[cuando] pienso en [la palabra] musulmán… solo pienso en otra persona morena. Pienso, oh, es otra persona que es morena como yo… esa es mi asociación.” En otro grupo focal, un participante respondió de la siguiente manera cuando se le preguntó si los latinos y los musulmanes podrían trabajar juntos en temas comunes:

Desigualdad, diría yo… ambos somos tratados como si fuéramos los desfavorecidos. Así que tenemos similitudes en la forma en que nos ven y nos tratan. Entonces sí, podemos trabajar juntos… Podría verlos a ellos y a nosotros trabajando juntos (Hombre, 49 años).

Otros participantes expresan un sentimiento similar ante esta pregunta. En nuestro segundo grupo focal, compuesto por seis mujeres, observamos el siguiente intercambio:

Discriminación. Todos sentimos discriminación. Todos tenemos estereotipos. Latinos, musulmanes, enfrentamos discriminación de alguna manera. Por ejemplo, las mujeres en general. Sabes, ya sea que seamos musulmanes, católicos, cristianos… todos estamos oprimidos de alguna manera (Mujer, 30 años).

[En respuesta, otra participante dijo:] Y saben, por eso dije unidad primero [refiriéndose a una respuesta anterior]. Porque hay poder en la unidad… [es] muy importante poder unirse (Mujer, 59 años).

[Después de la respuesta de la participante 2, una tercera participante dijo:] Creo lo mismo… Nuestra principal preocupación es la discriminación. Todos… enfrentamos discriminación. Y si tenemos un objetivo común… sería eliminar o intentar eliminar la discriminación que enfrentamos, ya sabes, todos los días como grupo (Mujer, 59 años).

Los participantes en los grupos focales cinco y seis expresaron sentimientos similares de que la discriminación era un punto en común entre los latinos y los musulmanes, y que la discriminación contra los musulmanes tenía sus raíces en estereotipos negativos. Por ejemplo, un participante afirmó:

Siento que hay discriminación. Podemos trabajar juntos porque [las personas] discriminan a los musulmanes y discriminan a la gente latina… Podríamos comunicarnos y trabajar en algo para hacer ver a la gente que no somos malas personas, y pueden mostrar exactamente cómo son las personas musulmanas… y cuán similares somos, y que no hay necesidad de ese odio que recibimos (Mujer, 25 años).

Tema 2: Compartir la experiencia de inmigrantes y del sueño americano

Encontramos que nuestros participantes a menudo establecían conexiones entre sus experiencias como inmigrantes y las experiencias de los musulmanes estadounidenses. Por lo general, esta conexión se enmarcaba a través de la idea del sueño americano y sus temas, que incluyen el deseo de libertad, estabilidad financiera y la oportunidad de tener una vida mejor para uno mismo y su familia a través del trabajo duro. Curiosamente, los participantes no percibieron una experiencia de inmigración común desde una perspectiva política. Por ejemplo, pocos participantes mencionaron similitudes entre la retórica sobre inmigrantes indocumentados y los intentos de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos. Del mismo modo, cuando se les preguntó si los latinos y los musulmanes podrían trabajar juntos para resolver problemas comunes, los participantes no mencionaron la inmigración. Estos hallazgos nos sugieren que los latinos perciben una experiencia de inmigración común con los musulmanes estadounidenses basada en factores culturales y sociales en lugar de factores políticos.

Las siguientes declaraciones de los participantes demuestran las diferentes formas en que los latinos perciben la experiencia de inmigración como un punto en común con los musulmanes estadounidenses. Un participante, por ejemplo, mencionó que los latinos y los musulmanes son estadounidenses que aspiran a los mismos valores e ideales.

[Cuando se les preguntó sobre similitudes entre latinos y musulmanes]: En primer lugar, ambos somos estadounidenses. [Lo que se trata de] ser estadounidense es que en realidad no es una raza o una religión específica. Es simplemente un grupo de personas que creen vagamente en el mismo tipo de sistema, como la democracia, la libertad, la libertad individual y todo eso (Hombre, 24 años).

Otro participante habló sobre el deseo de alcanzar el sueño americano a través de la estabilidad financiera, los vínculos con su país de origen y la familia.

También querían tener, ya sabes, su propio sueño americano [ser] dueños de una casa [y] estar financieramente bien. También se comunicaban con frecuencia con su familia y tenían fuertes lazos con su país de origen, así que siento que no eran diferentes de nadie más (Mujer, 45 años).

En algunos casos, nuestros participantes establecieron estas conexiones basadas en sus interacciones con musulmanes estadounidenses, lo que refleja la importancia de la exposición y la interacción para percibir similitudes con los musulmanes estadounidenses.

Tengo vecinos que también son musulmanes y van a la piscina… Sabes, llevan vidas normales. No son diferentes de todos los demás. Así que a veces tenemos conceptos erróneos sobre la religión… También vienen a trabajar. Vienen a tener una vida mejor por cualquier motivo. También están dejando sus países por situaciones políticas. Es por eso que vienen aquí, al igual que todos los demás (Mujer, 37 años).

Estos hallazgos nos sugieren que los latinos perciben una experiencia de inmigración común con los musulmanes estadounidenses basada en factores culturales y sociales en lugar de factores políticos.

Tema 3: Interacciones con musulmanes estadounidenses y personas de diferentes orígenes

Nuestra investigación también encontró que las interacciones con musulmanes estadounidenses y personas de diferentes orígenes fueron un factor importante que llevó a los latinos a expresar opiniones positivas sobre los musulmanes estadounidenses. Este hallazgo es consistente con la investigación académica sobre la hipótesis del contacto (Allport 1954), que ha demostrado que interactuar con personas de diferentes grupos puede atenuar actitudes prejuiciosas (Abrams, McGaughey y Haghighat 2018).

Los participantes en nuestro estudio interactuaron con musulmanes estadounidenses en varios contextos institucionales, incluidos la escuela, el trabajo y los vecindarios donde viven. La exposición a diferentes culturas es un factor importante que moldea las actitudes de los latinos hacia los musulmanes.

Como afirmó un participante:

Crecí en Georgia, en Gwinnett, que es conocido por tener una zona coreana. Desde entonces, fui a la escuela, primero en Marietta, que tiene una población negra bastante grande, y luego, bueno, una cosa que he notado aquí en [mi universidad] es que hay muchos indios. Entonces [hay] muchos hindúes y musulmanes. En general, he estado expuesto a muchas culturas diferentes mientras crecía… Crecí alrededor de muchos italianos y personas paquistaníes… y es lo mismo que comunicarse con otra persona hispana para mí… Ni siquiera pienso en el idioma. No pienso en la religión. Solo veo a la persona como un ser humano, ya sabes (Hombre, 24 años).

Otra persona habló sobre cómo sus interacciones en el trabajo eran importantes para cómo percibía a los musulmanes estadounidenses. Ella dijo:

En realidad, solía trabajar con ellos. Era una mujer, la que trabajaba conmigo, y aprendí mucho acerca de [los musulmanes]. Lo que tenemos en mente a veces es más o menos lo que escuchamos de la gente. Pero cuando realmente interactúas… ves que son personas muy normales… Son más meticulosos en cuanto a la religión, como las mujeres, se cubren porque están protegidas, porque la Biblia y el Corán dicen que las mujeres deben ser protegidas… Por eso deciden cubrirse. Los hombres no las obligan… Son simplemente más meticulosos en comparación con otras religiones (Mujer, 37 años).

Algunos participantes también hablaron sobre sus experiencias con amigos que se convirtieron al islam y cómo los apoyaron. Por ejemplo, en un grupo focal, observamos:

[Respondiendo a una pregunta sobre cómo reaccionarían si alguien cercano a ellos expresara interés en convertirse:] … Como mi amigo que se casó con alguien que era musulmana, y sintieron que tenían que convertirse para casarse con ella. Los apoyaría… La práctica [religiosa] es diferente, pero al final del día es como un solo Dios (Mujer, 25 años).

[Un segundo participante respondió:] En realidad, tenía un amigo… que se estaba casando con una chica de Malasia y se convirtió al islam, y me lo dijo antes de hacerlo. Y me siento muy feliz por él, porque, como decimos en español, la salvación es individual (Mujer, 45 años).

Tema 4: Religión y religiosidad como fuente de similitud y actitudes positivas

Algunos participantes en nuestro estudio veían la religión o su propia religiosidad como una fuente de similitud con los musulmanes estadounidenses. Estas conexiones se establecieron de diversas formas. Algunos participantes hablaron en términos generales sobre las similitudes que veían entre ellos y los musulmanes estadounidenses. Otros participantes identificaron similitudes específicas.

Las siguientes declaraciones muestran cómo los participantes identificaron similitudes generales entre ellos y los musulmanes estadounidenses y el islam. En un grupo focal, por ejemplo, un participante afirmó:

[Al discutir sobre el colega de su esposo] He tenido muchas conversaciones con él sobre religión, y yo soy católica, cristiana, y descubrí que tenemos muchas cosas en común en nuestras creencias (Mujer, 59 años).

De manera similar, un participante que dijo que tenía poco conocimiento sobre el islam se impresionó por la fe y religiosidad de los musulmanes. Dijeron:

Creen en Alá y … bueno, no sé mucho sobre la religión en sí, pero sé que son muy dedicados… Te digo que me impresiona la dedicación y la devoción que muestran hacia su religión, y eso en sí es algo muy interesante (Hombre, 48 años).

Otro participante afirmó de manera similar:

Así que, desde este lado, sin saber mucho sobre su religión, los admiro porque son personas fieles a sus creencias. Incluso buscan a toda costa hacer valer sus derechos. Por ejemplo, recientemente pasé por inmigración, y me estaba tomando una foto tipo pasaporte, y tienen una sección en la foto de tipo pasaporte, tienes que [tomarte la foto del pasaporte] sin cabello en la cara. Esto debe estar descubierto por razones de inmigración, y tienen su excepción: los musulmanes. Las mujeres musulmanas pueden salir con su [hiyab]… eso es algo por lo que han luchado y lo han afirmado. Y desearía que otras religiones u otras, digamos, costumbres fueran tan fieles como lo son a sus creencias. Para mí, son personas admirables, sinceramente (Mujer, 33 años).

Encontramos que muchos participantes percibieron que el islam es similar a otras religiones después de ver un breve video que hablaba sobre los pilares del islam. Los siguientes ejemplos muestran cómo los encuestados hablaron sobre estas similitudes.

Me pareció bastante similar, como dije. Es como si cada religión tuviera un nombre diferente para Dios. Pero creo que en su mayor parte era similar. Sabes, el Ramadán es como lo que hacemos, por ejemplo, para la Semana Santa o el Miércoles de Ceniza, donde renuncias a algo, ¿verdad? O estás ayunando, renuncias a algo que te gusta, así que es más o menos lo mismo (Mujer, 43 años).

De hecho, tiene muchas similitudes con la religión cristiana. Muchas similitudes (Hombre, 49 años).

Las tres religiones [islam, cristianismo y judaísmo]… son extremadamente similares… Solo hay matices que las diferencian. Pero en última instancia, son lo suficientemente similares para cualquiera que las observe desde afuera (Hombre, 24 años).

Bueno, lo que más me sorprendió fue lo que [ella] dijo: el ayuno, la voluntad de pasar todo el día sin comer. En cuanto a los otros cuatro, veo que hay cosas que otras religiones también tienen pero con ciertas diferencias, ¿verdad? Por ejemplo, el 2.5 % anual [de ahorros que se debe dar a la caridad (zakat)] parece lo que hacen algunas religiones, como el diezmo. ¿Qué más? Creo que ven a Jesús como un mensajero; lo respetan, pero no oran a Jesús. Entiendo que hay otras religiones que también lo hacen de esa manera. No le piden a Jesús, pero lo respetan (Mujer, 33 años).

También se hicieron referencia a las similitudes en la religión para rebatir los estereotipos negativos de que los musulmanes son extremistas religiosos. En un intercambio durante un grupo focal, observamos lo siguiente:

Si te mecen hasta la muerte y luego te queman y todo lo demás, quiero decir, yo diría que eso es extremo (Hombre, 49 años).

[Un segundo participante responde:] … Creo que definitivamente hay un grupo extremista, pero también creo que hay un grupo pacífico de musulmanes… Solo depende del camino que elijas, porque los cristianos tienen las mismas secciones donde las cosas pueden llevarse un poco al extremo, y luego tienes el enfoque diario donde las personas pueden seguir el cristianismo de manera diferente y la religión musulmana de manera diferente (Hombre, 23 años).

[Un tercer participante responde:] [Los musulmanes] son como otras personas. No son un monolito, ¿verdad? Vas a tener algunos extremistas. Vas a tener muchas personas que son más o menos personas normales con diferentes tradiciones y culturas (Hombre, 24 años).

Otra evidencia muestra cómo los participantes de nuestro estudio hicieron evaluaciones positivas del islam y los musulmanes estadounidenses. Un participante, por ejemplo, hizo referencias a la pureza y la belleza al hablar sobre los musulmanes estadounidenses y el islam. Dijo:

Lo que no me molesta de los musulmanes es que tienen una especie de … desde mi punto de vista, tienen una especie de pureza. Creen en Mahoma. Creen en un solo Dios (Mujer, 59 años).

Más tarde, en el mismo grupo focal, esta participante habló sobre cómo las mujeres musulmanas son mal entendidas y describió el uso del hiyab como algo hermoso. Dijo:

La creencia detrás de [usar el hiyab] puede ser algo hermoso siempre y cuando no se les quite el poder a las mujeres. Siento que … están mal entendidas hasta cierto punto (Mujer, 59 años).

Para mí, son personas admirables, sinceramente (Mujer, 33 años).
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